Noticias

Israel Benavides entrevista a Amir Valle

amir_valle_03

[LEE EL INICIO EN LA REVISTA]

Eso facilitó mi integración al entorno literario alemán y hoy me siento como en casa. Mis hijos se han adaptado tan bien a esta sociedad que a veces actúan más como alemanes que como cubanos… en fin, que emigrar para mí ha sido más enriquecimiento y expansión que trauma.

4.- Quizás te sorprenda saber que en Cuba muchos te recuerdan no como autor de Best Sellers, sino en calidad de profesor de redacción y literatura. Tu nombre circula aún hoy en los círculos literarios en la isla. ¿Qué consejo le puedes dar a los nuevos escritores cubanos?
El único consejo es el mayor aprendizaje que me ha dado el destierro: en Cuba, la política cultural de la Revolución nos hace creer que necesitamos estar en Cuba para ser escritores cubanos, que nuestra condición de escritor muere cuando salimos al exilio. Es una mentira descomunal: yo descubrí que el escritor no debe encerrarse en ninguna isla, en ningún país, pues el verdadero reto está en que su obra conquiste lectores de todo el mundo. Y como yo, hay cientos de escritores cubanos que han salido de la isla y han desarrollado la mejor parte de su obra, muy cubana, fuera de la isla.
5.- En “Bajo la piel del hombre” sobre el panameño Hugo Spadafora escribes sobre un hecho revelador también para Cuba: se descubre el eje Noriega-Castro para el narcotráfico. Con ello el gobierno cubano aparece vinculado a tráfico de drogas y eso le da otro tono al fusilamiento del General Ochoa que tanto sacudió a la nación cubana. A raíz de esas revelaciones, ¿debemos replantearnos nuestra historia?
Durante tres años estuve investigando allá, en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, y en los archivos centroamericanos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, sobre todo ese período de los años 70 y 80, las guerrillas en Centroamérica, todo lo relacionado con el famoso Caso Irán-Contras, el puente Colombia-Panamá-Caribe Interior (porque no fue sólo Cuba)-Estados Unidos para el tráfico de drogas. Y tristemente descubrí, o mejor dicho, pude comprobar lo que ya otros habían comentado, o sospechado: que el gobierno de Fidel Castro fue una de las manos negras, siniestras, en cuanta maniobra sucia hubo en la región en esas décadas y los protagonistas de esas maniobras sucias secretas fueron, entre muchos otros, el famoso Comandante Barbaroja, Manuel Piñeiro, y varios de los fusilados en las Causas 1 y 2 de 1989. Eso me ayudó a entender la necesidad de replantearme la historia que me habían enseñado desde niño, la historia incluso que me recitaban mis padres como protagonistas de la parte más hermosa de nuestra historia nacional… Y eso me permite decirte que sí, el día en que las cosas cambien de verdad y definitivamente, los cubanos descubrirán cuánto los engañó ese gobierno que lleva ya más de 50 años en el poder y que pretende eternizarse a través de sus herederos.
6.- Ya llevas un tiempo viviendo y trabajando en Berlín. ¿En qué proyectos trabajas ahora? He oído hablar de una posible película ¿Qué planes futuros tienes?
No me gusta hablar de mis proyectos, porque creo que eso los mata. Pero quienes me conocen saben que jamás dejó de trabajar. Y sí, trabajo en un nuevo libro sobre las vidas noveladas de varios emigrantes cubanos en Alemania, hay una película basada en uno de mis libros que espero se concrete pronto y planes tengo muchos, pero esos prefiero dejarlos como sorpresa. Siempre es bueno para un escritor tener a mano una carta que sorprenda a los lectores.

0
  Artículos Relacionados

You must be logged in to post a comment.

UA-52210215-1